En menos de 25 días se aplicaron más de 60 mil dosis contra el Covid-19, lo que representa a más del 50% del total de las suministradas desde el inicio de la campaña. En las próximas semanas se buscará terminar con los adultos mayores y avanzar con los menores de 60 con factores de riesgo.
Abril es el mes en que la segunda ola de contagios de coronavirus comenzó azotar al país, pero en Mar del Plata también es, hasta el momento, el mejor momento del plan de vacunación, ya que en menos de 25 días se aplicaron más de 60 mil dosis, lo que representa a más del 50% del total desde el inicio de la campaña de inoculaciones contra el Covid-19.
Según datos oficiales brindados por el ministerio de Salud de la Provincia, las inyecciones tuvieron su inicio en la ciudad el pasado 29 de diciembre, día en el que aplicaron por primera vez 55 dosis de Sputnik V en trabajadores de la salud. A la siguiente jornada, se inyectaron otras 151 dosis, culminando el mes con un total de 206 aplicaciones en dos días.
El plan continuó su marcha en enero a un ritmo similar al inicial y finalizó con 2860 vacunaciones, las cuales incluyeron 2048 primeras dosis y 452 de la segunda.
Ya en febrero, la campaña comenzó a aumentar su velocidad y en los 28 días del mes se aplicaron 9412 dosis, 7298 de la primera y 2114 correspondiente a la segunda.
Sin embargo, el primer gran salto cuantitativo en el Plan se registró en marzo, mes en el que se dieron 45.678 vacunas, divididas en 41.228 de la primera dosis y 4450 de la segunda.
En abril, en el marco de la segunda ola de contagios, y frente a un aumento sostenido y preocupante de internaciones por coronavirus, el ritmo ascendente siguió en el plan de vacunación, ya que en 24 días se aplicaron 60.796 dosis, 60.642 primeras y 154 segundas, lo que equivale a más del 50% del total de inoculaciones desde el inicio del plan de inmunización contra el Covid-19.
En General Pueyrredon hasta este sábado por la noche se habían inyectado 118.952 dosis en 111.782 personas, entre las que se encuentran 7170 que ya tienen ambas aplicaciones, por lo que completaron el esquema de vacunación.
De esta forma, en abril se aplicaron en menos de 25 días el 51% del total de las inoculaciones registradas en el distrito hasta el momento.
Esto fue posible gracias a la llegada de más dosis a la ciudad en sintonía con el arribo de un mayor arribo de vacunas al país.
En este sentido, cabe recordar que el jueves 1 llegaron 8550 dosis a la ciudad, el martes 6 Mar del Plata recibió el lote con más cantidad de vacunas, con un cargamento de 14.850, el lunes arribaron 9600, el viernes 16 llegaron 7200, el martes 20 se recibieron 11900 y el viernes 23 un lote de 12 mil, lo que le permite a la ciudad continuar con las inoculaciones hasta el martes.
Cómo sigue
Los próximos arribos que recibiría la ciudad son los correspondientes a los cargamentos que llegarán entre este domingo y el miércoles a la Argentina en tres vuelos provenientes de China con, en total, un millón de dosis de vacunas Sinopharm.
Ese millón de dosis será dividido entre las provincias de todo el país y los gobiernos provinciales luego distribuirán las vacunas a sus municipios según criterios relacionados a la densidad poblacional.
Por ende, dependerá de la llegada de dosis a nivel nacional que se mantenga o no en la ciudad el ritmo de la campaña de vacunación que en abril tuvo su mejor mes.
De hecho, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, le aseguró a LA CAPITAL que “con todos los dispositivos de vacunación”, la ciudad tiene capacidad para vacunar a seis mil personas por día.
Cabe recordar que el primer grupo prioritario a vacunar fue el personal de salud y actualmente, en esta etapa del plan, las vacunas que llegan se destinan a las personas mayores de 60 años.
Está previsto que cuando se finalice con la vacunación de los mayores de 60 se continúe con los menores de 60 con factores de riesgo ante el Covid, como enfermedades pulmonares o renales crónicas, patologías cardiovasculares, diabetes u obesidad.
Según datos oficiales a los que tuvo acceso este medio, en General Pueyrredon hasta este sábado ya se habían registrado 270.766 personas para ser inoculadas contra el coronavirus y el 41% de los inscriptos ya recibió al menos una dosis.
En este sentido, se especificó que los mayores de 60 años inscriptos son 119.540 y se vacunó con al menos una dosis a 73.987, es decir al 61% de los registrados.
Cabe recordar que, tras la decisión del gobierno nacional de diferir la inoculación de las segundas dosis por al menos por tres meses, se ampliará aún más la brecha entre los que recibieron una y los que tienen las dos.
Quienes no se hayan registrado aún para inoculares contra el coronavirus, pueden inscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.